domingo, 29 de junio de 2008

La importancia de la Lengua y la Literatura para los niños

La educación literaria es muy importante para los niños, y ésta hay que fomentarla desde muy pequeños ya que está directamente relacionada con la adquisición y desarrollo del lenguaje. Se debe crear un vínculo entre los niños y los libros ya que esto logrará que las letras no sean algo desconocido para ellos. Desde que ellos nacen se deben incluir libros a modo de juguetes en el entorno del niño, de esta manera, a medida que vayan creciendo sentirán la necesidad de entender los símbolos que ven en los libros. La familia cumple un rol fundamental para esto ya que si los padres les leen a sus hijos, cuando estos crezcan verán como algo familiar el hábito de la lectura; para esto los padres deben mostrar una actitud de agrado al leer ya que ésta se transmite. Esto puede ser fomentado por los profesores en un trabajo conjunto.
Se sabe también que si los niños son mejores lectores, también serán mejores escritores y viceversa. Esto es muy importante para poder adquirir una capacidad analítica durante la etapa escolar; la comprensión de un texto es clave para poder analizarlo—no solo desde la comprensión en el sentido de decodificar los morfemas, sino más allá—y hacer inferencias sobre lo que éste quiere transmitir. Desarrollando estas capacidades los niños serán capaces (de acuerdo a cada etapa cognitiva) de aprender el concepto de metalenguaje; que es muy importante para llegar a desarrollar en la adultez una capacidad discursiva adecuada y correcta.
Entonces, la literatura infantil como expresión del lenguaje logra todo lo señalado anteriormente uniendo la lectura, la escritura, el habla y el oído. El desarrollo de tod
as estas habilidades hace que los niños adquieran una capacidad comunicativa adecuada para cada contexto. La literatura es el único género capaz de unir todo esto, en sus diferentes expresiones.
Es imposible imaginar que la literatura no es importante para los niños, porque al fomentarla, también se está fomentando el uso correcto del lenguaje y se acerca a los niños a infinitas maneras de expresar sus ideas usando esta herramienta tan cotidiana, pero al mismo tiempo tan necesaria para comunicarnos. Es decir, el hecho de que el lenguaje (hablado y escrito) sea algo innato no quiere decir que no sea algo fundamental para nuestras vidas.

No hay comentarios: